jueves, 11 de junio de 2020

Revista e-Mariposa en la Pandemia

Hace diez años nacía e-Mariposa "Temas de Psiquiatría y Psicoanálisis". Mejor dicho EFECTO MARIPOSA, nombre, que como hemos dicho en más de una oportunidad fue modificado por cuestiones de prioridad en el uso.
Lo que no sufrió cambios fue una orientación, psicoanalítica, de orientación lacaniana, y psiquiátrica, de esa psiquiatría que aún haciendo uso del psicofármaco nunca olvida al sujeto confundiéndolo con un organismo. Un psicoanálisis y una psiquiatría que no creen en determinismos absolutos, sean estos biológicos o psíquicos y que dan lugar a la contingencia como causa, de allí el nombre de nuestra revista.
e-Mariposa fue concebida en papel impreso, y eso en tiempos donde lo virtual  ya comenzaba a tener cada vez más presencia. Es que hay que advertir, como con otros tantos progresos tecnológicos, donde lo nuevo pareciera venir con el certificado de defunción de lo anterior, que finalmente esto no ocurre y mucho menos si lo que está en juego es la presencia del cuerpo y la palabra dicha. De manera tal que perdura (¿perdurará?) lo que se dio en llamar el fetichismo del libro y por extensión de la revista, ese llevar consigo el objeto, acariciar sus páginas con curiosidad, subrayarlo, escribirlo, gozar de su acumulación, coleccionarlo, prestarlo con cierta renuencia, padecer su pérdida u olvidar su destino cuando no se lo encuentra donde debiera estar.
Es así como en diez años publicamos doce  revistas en las que se pueden recorrer  innumerables temas, todos con un lazo único, las cuestiones que nuestra práctica exige considerar, elucidar, contrastar.
Pero llegó la pandemia, ese mal que no se pudo o no se quiso anticipar, y con él la distancia entre los cuerpos, la imposibilidad de producir objetos como el nuestro que pasó de ser transmisor de un saber a ser sospechoso de serlo de una… enfermedad.
Por otra parte, e-Mariposa siempre tuvo un blog. Decidimos entonces hacer uso del mismo, proponer la lectura de textos virtualmente siguiendo nuestra política editorial de siempre, una manera sencilla de estar presentes en el año pandémico.
Cuando pensamos en qué publicar,  repasamos nuestro números y vimos el título de nuestro primer número: ”Epidemias Siglo XXI” (¡!) por lo que se hizo claro por dónde empezar: por “nuestras” epidemias, y por qué no decirlo nuestras “pandemias”, que no son las que producen los virus, entes biológicos, sino... los significantes que pueden enfermar, afectar a “grupos de riesgo”, difundirse velozmente, en ocasiones, en forma casi instantánea en grandes grupos humanos aunque también, y es lo que procura nuestra práctica, curar.
Comenzaremos entonces por reeditar dos artículos, de Graciela Brodsky y Ram Mandil que dan cuenta y actualizan eso que Freud dio en llamar “infección psíquica”, un significante de nuestro tiempo sin duda.

Néstor Yellati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario